Bruxismo, parafunción y desórdenes de la articulación temporomandibular

El bruxismo es una parafunción mandibular persistente que se conoce comúnmente como rechinar de los dientes.  Éste se puede producir durante el día o por la noche. El más frecuente es el relacionado con el sueño, también el más difícil de controlar.

Las personas que tienen bruxismo aprietan fuertemente los dientes superiores con los inferiores y los mueven de atrás y hacia adelante y viceversa, la mayoría de las veces de forma inconsciente, produciendo el desgaste de las piezas. Su principal desencadenante se sitúa en el plano psicológico (estrés), y en el plano bucal (malposiciones dentales).

Uno de los principales problemas del bruxismo es que los dientes pueden ejercer una presión excesiva en los músculos, los tejidos y las estructuras que rodean la mandíbula. De hecho, si se prolonga en el tiempo puede causar problemas en la articulación temporomandibular.  Los principales síntomas son: estrés, dolor de oído y de cabeza, sensibilidad muscular, insomnio.

Los protectores dentales y las férulas suelen emplearse para evitar el bruxismo mientras el paciente duerme. Este método ayuda a prevenir los daños en los dientes y los problemas en la articulación temporomandibular. No obstante, aunque son muy utilizados, estos dispositivos no resuelven el problema y, aunque eliminen el dolor, si se dejan de usar éste volverá a aparecer.

Otras medidas que se pueden tomar son:

  • Evitar los alimentos duros.
  • Realizar ejercicios de relajación que ayuden a reducir el estrés del paciente.
  • Aplicar hielo o paños calientes en el área donde está localizado el dolor.
  • Realizar una ortodoncia para alinear los dientes.

La cirugía sólo se realiza como último recurso.

CONTACTO / CITAS

!
!
!
!
!
!
Cancelar
Por favor elija uno de nuestros servicios o especialidades.

Sujeto a verificación y disponibilidad.  

   +57 300 4938425